miércoles, 12 de octubre de 2016

.........Tipos de Materiales y Recursos Didácticos.........


Hola mis estimad@s estudiantes, Buenas tardes, ya comenzamos la segunda etapa de este curso, con el tema Tipos de Materiales y Recursos Didácticos.


Objetivo General: Que los alumnos conozcan los tipos, su utilidad en el aula de clase y como los pueden emplear en una clase.

Introducción: Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como también fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.

Empecemos......

Los materiales se dividen en:

Impresos


Y son: El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza.

Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, a veces este material esta compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales.

Ventajas: 
  • Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
  • No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impresos.
  • La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
  • Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.
  • Favorece la memorización.
Desventajas:
  • El largo periodo se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad de que la información se des actualice.
  • Algunas veces el costo es elevado.



Revista: Es una publicación periódica que contiene una variedad de artículos sobre un tema determinado, estás pueden ser de diferentes tipos. Astronómicas, ciencias, cine, deportes, historia, informática, educativas etc.

Ventajas: 
  • Las fotografías e ilustraciones muchas veces hermosas o dramáticamente testimoniales.
  • Fomenta la lectura y la hace más amena, pos las ilustraciones. 
  • Se puede utilizar como recurso didáctico, con ella se pueden elaborar collage para conocer lo que los alumnos conocen del temas o bien para reforzar el tema.
  • Se puede utilizar como recurso didáctico, con ella se pueden elaborar collage para conocer lo que los alumnos conocen del temas o bien para reforzar el tema.


Desventajas:
  • Publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática en toda sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación.
Periódico: Podemos encontrar información acerca de economía, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensa, etc.
De fácil acceso, se puede utilizar como material didáctico. Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.
Ventajas:

  • Se puede analizar las partes que contiene el periódico.
  • Alcanzan una audiencia diversa y amplia. 
  • Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
  • Se crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
Desventajas:
  • El espacio que se le destina a los artículos es reducido en algunas ocasiones y no alcanza el nivel de profundidad deseado por el lector.

Para encontrar mayor información, puede consultar la página: Materiales Didácticos



Gráficos:

Y son: Carteles (Papel Bond): Realizados en cartulinas, Rotafolios: Papel + Atril. Pizarrón. Superficie + Objeto que escribe + borrador.




Imagen Fija:

Imagen u objeto estático: Sin movimientos. Concebidos como un todo susceptible de proyectarse.
 Ejemplos: Fotografías, dibujos, retratos en papel,textos cortos, láminas de acetatos, otros. Proyector de cuerpos Opacos + Pantalla. Proyector de transparencias + Pantalla. Diapositivas, Proyector de diapositivas + Pantalla. 




Auditivos o Mixtos:

Posee un registro de sonidos en un formato predeterminado.
 Ejemplos: Cassette / CD de Audio / MP3, otros, Audiocassette + Reproductor, La Radio Fuente de emisión (estación de radio) + Equipo de recepción-reproducción. 

Combina como un todo, la imagen, el texto y/o el sonido. 
Ejemplos: Cine, Proyector de películas + Sala de proyección. Televisor: Fuente de emisión (Canal de TV) + Equipo de recepción-reproducción (Televisor), Vídeos y Películas  Videocassette (VHS, DVD,VCD,otros) + Reproductor + ampliación de imagen (TV,Proyector multimedia,PC) + Pantalla (de ser necesaria).



Tridimensionales:

Modelos y/o simulaciones de la realidad que puede ser manipulados.
 Ejemplos: Modelos del cuerpo humano, de máquinas, de células, etc: Pueden ser completos, seccionados, de construcción o encaje, estáticos o dinámicos. Sets de construcción. Material concreto para construir modelos y/o simulaciones de máquinas, u objetos.




Para mayor información, consulten esta página: Materiales 


Ahora pasaremos a la definición y elementos de:

Recursos Didácticos:

Conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento.

Características: 
  • Favorecen que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva 
  • Son auxiliares del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilación de cualquier tema.
  • Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando tales situaciones lo mejor posible.
  • Permiten que los estudiantes tengan impresiones más vivas sobre los temas que se abordan.
  • Son útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. 
  • Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa.
  • Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes. 
Ventajas:
  • Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
  • Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo. 
  • Refuerzan la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.
Clasificación: 
  • Recursos visuales Materiales impresos, Material visual no proyectado, Material visual proyectado, Recursos audibles, Recursos audiovisuales, Recursos electrónicos Material proyectado, Material no proyectado.




Para mayor información consultar la página: Recursos Didácticos 


Instrucciones: De acuerdo a lo que acabas de leer, y de las páginas de consulta, realiza un cuadro comparativo o mapa mental, apoyándote de páginas de Internet, y me lo mandan antes del martes a mi correo.

Cualquier duda o aclaración, ya saben dejar un comentario y te respondo a la brevedad posible.

Profa: Erika Galicia R.

Linda semana y mucho éxito!!!!!






1 comentario:

  1. hola, administrador del blog. Estuve fuera de contacto por un tiempo con tantas cosas sucediendo y estaba perdido ... el frente del trabajo apesta, mi peso era horrible y veo algo positivo en mi camino, ya que lo que siempre quise es iniciar mi propio negocio, pero realmente me faltaban fondos para comenzar, entonces mantengo la cabeza en alto hasta que encontré un prestamista positivo en blogs llamado mr pedro que me prestó un préstamo para comenzar mi negocio y desde hace algún tiempo he estado ocupado con mi nuevo negocio que se establecerá pronto, así que realmente cuento con sus blogs para que mis ventas en línea se lo agradezcan. aquí está la información de contacto del prestamista que me presta dinero, así que si alguien aquí leyendo esto está buscando un préstamo, puede comunicarse con el prestamista en la dirección de correo electrónico: pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar